martes, 4 de agosto de 2015

Conceptos para el análisis histórico

Las fuentes según el autor son “las huellas del pasado lejano o cercano” para tratar de conocerlo, entenderlo, interpretarlo, construirlo, ya que el pasado no se modifica pero el conocimiento de él cambia constantemente. El historiador en su investigación tendrá que echar mano de los testimonios voluntarios o indirectos, de la utilización de un interrogatorio serio pero al tiempo flexible pues en el camino tendrá que integrar lo que pueda ser útil y desechar lo que no lo es, y de una observación crítica.

Las anteriores consideraciones serán aún más legítimas cuando el trabajo se someta a la observación e integración de otras disciplinas, con la finalidad de tener una investigación hecha desde diferentes aristas, y sobre todo más completa, pues una de las actividades de gran complejidad que tiene el historiador es hacer una compilación correcta de los documentos que él cree necesitar.

El historiador tendrá en su contra la degradación  o destrucción de las fuentes obra del tiempo, el clima, las guerras, etc. 

La crítica según el autor, entendida en el siglo XVIII fue casi un método de los historiadores más serios de aquel momento, ella tenía que incluir el escepticismo y credulidad sin extremos, ya que al integrar estos dos elementos el historiador podría saber entre otras cosas de la impostura de una fuente   con respecto al autor, fecha y el fondo del engaño (sí es que esta no fuera real), de esto último se  tendría que  aplicar los conocimientos del contexto social propias de la época para considerar o no a la fuente como parte de la investigación.


La crítica deambula entre la similitud que justifica y la que desacredita, de este modo y a manera de resumen la crítica y por sí misma la investigación histórica ésta acompañada de incertidumbre en todo momento.   

2 comentarios:

  1. Estimada Claudia:
    Gracias por tu aportación y por la lectura y la revisión de tus conceptos.
    Sólo te comento algo más: a la hora de revisar el enlace que anotaste en el Foro correspondiente, éste no se muestra, cuando le doy "abrir archivo anexo", por lo que te solicito que NO agregues el enlace de esta entrada de tu blog, en la barra que indica agregar enlace, sino que lo copies directamente en el cuadro de texto, presentando la liga con el mismo título que tiene en el blog. Esto para que la dirección electrónica aparezca a la vista de todo el grupo. Por favor, hazlo en una nueva entrada del foro.
    Seguimos en contacto.
    Saludos.
    Lucía Esquivel.

    ResponderBorrar
  2. Hola Claudia..! me llama mucho la atención la forma en la que planetas los conceptos,“las huellas del pasado lejano o cercano” que nos dan las fuentes, es lo que retroalimenta el trabajo del investigador. Tarea difícil el criticar la veracidad de las fuentes, si no se sabe utilizar la critica. Saludos. Alejandro.

    ResponderBorrar